La primera intervención del VII Congreso Internacional de Criminología y Criminalística de INISEG, estuvo a cargo de Javier Gamero Kinosita, miembro de la Sociedad Europea de Criminología y Sociedad Suiza de Derecho Penal, quien ofreció una disertación en relación al rol de la Criminología frente a la politización de la seguridad, la demagogia penal y el populismo de los medios de comunicación.
Gamero subrayó la necesidad de crear una política criminal “pre-crimen”, con una visión prospectiva, que permita desarrollar estrategias preventivas. Todo ello para enfrentar la gran cantidad de riesgos a los que se encuentra sometida la sociedad actual, tales como el terrorismo, el calentamiento global, las crisis financieras o las pandemias, que son considerados como consecuencias normales del progreso y que no son susceptibles de ser reprimidos.
Asimismo, el especialista explicó lo que define como el desarme del Derecho Penal y la activación de la responsabilidad social, que orienta la labor del sistema penal en función de la víctima y no en función del autor del delito, con una mayor inclinación a las acciones no punitivas y a una cultura para la resolución de conflictos basada en la mediación y la conciliación.
Para Gamero, hoy en día la criminología no orienta el trabajo de la política, sino que la política orienta el trabajo de la Criminología. “Yo postulo la responsabilidad que tenemos los criminólogos de poder hacernos presentes en los medios de comunicación social y no solamente en las investigaciones científicas”, enfatizó.